2009/09/02

Tamales a la Olla


Hola!! les traigo unos tamales de maíz, otra cosa típica de mi querida tierra, esto es muy pero muy típico en el oriente boliviano se toma de desayuno y por la tarde es riquisimo por eso quiero compartirlo con ustedes, es principalmente hecho a base de maíz y queso, creo que todas las cosas típicas de mi país son hecha a base de queso y es que nos gusta mucho en queso en especial a mi jajajajaa, es un poco minucioso de hacerlo pero al final vale la pena ya que salen buenisimos, y como dirían en mi tierra !!alabate patasca!!!!! , es como alabarse a uno mismo jajajajaaaa y echarse flores como dicen acá.
Comienzo porque es un poquito largo......


Ingredientes:
  • 10 mazorcas de maíz
  • 2 cucharas de manteca de cerdo
  • 3 a 4 cucharas de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 2 tazas de queso rallado

Preparación:

  • Lo primero es cortar los choclos por la parte de arriba del maíz para poder desemvolver y quitar las hojas del maíz en la foto se puede ver como se hace hasta que se terminen todas las mazorcas cuidar mucho las hojas ya que se necesitaran para hacer los tamales , y de las que no sirvan se harán los ataditos para amarrar los tamales, aquí todo lo utilizaremos.


  • Después se desgranan los choclos y se pican en la picadora y se va poniendo en una fuente, para luego ponerle todos los ingredientes restantes y mezclarlos hasta formar una masa pastosa, reservarla para hacer después los tamales.


  • Luego de las hojas hacer tiras de dos centímetros de grosor para después amarrarlas para formar las tiras que servirán para amarrar los tamales como se observa en la foto.

  • Para hacer ya los tamales ponemos una hoja debajo y la otra encima como se aprecia en la foto y ponemos como una cucharada y media de la masa, pero de las cucharas grandes de servir arroz por decir así.

  • Luego con las cintas que hicimos amarramos el tamal cuidando que no se escape la masa que va dentro de las hojas y así sucesivamente hasta terminar toda la masa, espero escojan bien las hojas ya que son muy delicadas.

  • Al terminar toda la masa ponerla en una olla y llenarla de agua solo hasta que tape los tamales no hace falta ponerle nada más y van al fuego aproximadamente 1 hora, se sabe cuando están oliendo los tamalitos recién hechos que ricooooo!!!! se puede ver en la foto debajo.


Aquí esta el resultado disfruten haciéndolo!!!





5 comentarios:

  1. Anonymous4/10/09, 4:42

    Juli! me encanta! Tú sabes que el queso no es lo mío, pero toda tu comida se ve rica!Te faltan las salteñas, pero ya te ayudo yo con el repulguey así me enseñas

    ResponderEliminar
  2. Gracias pero no se si seas Idaira, y cuando haga las salteñas te voy a enseñar a repulgar un beso y gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  3. Wapa estos los comi en unas jornadas gastronimas que hubo donde vivo y los he puesto en mi blog igual que el pastel de xoclo lo tengo en pendientes.
    El paso a paso mu gueno.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  4. HOLA JULISA,GRACIAS POR ESTA RECETA,QUISIERA SABER POR Q A MI ME SALIERON MUY BLANDITOS,PUEDE DEPENDER DEL QUESO?ESPERO Q ME RESPONDAS UN BESO CHAU.

    ResponderEliminar
  5. Hola Yaque, el queso que utilizo es de vaca y talves te salieron blanditos porque el maíz no estaba un poco durito como pasado pero no seco asi no sirve, hay mucha gente que les gusta blandito y talves te paso eso, otra cosa, tiene que ser grande el maíz para que salga consistente en la mezcla lo puedes notar que te salga espeso pero a la vez blando, espero te sirva de algo la aclaración un beso y gracias por visitarme.

    ResponderEliminar

Si te gusto Dimelo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...